sábado, 19 de junho de 2010

Sobre José Saramago, a idiotia não vem de Espanha

Cansada de ouvir frases-feitas, de circunstância, de muitos que, muito possivelmente, não leram um único livro de José Saramago, e de ler um ou outro texto de pseudo-intelectuais que nada acrescentam que, a meu ver, tenha interesse, foi com verdadeiro deleite que li o que escreveram José Luis Rodríguez Zapatero, Primeiro Ministro espanhol, do PSOE (Partido Socialista Obrero Español) e Mariano Rajoy, do Partido Popular (PP) espanhol, de momento na oposição, textos publicados hoje na secção de Cultura do jornal El País e que se podem ler aqui no original:

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO

EL PAÍS  -  Cultura - 19-06-2010
Tu abuelo, nos contaste, intuyendo el final de su existencia en la Tierra, fue diciendo adiós a los amigos, a su familia, a la naturaleza, porque quería estar lúcido y presente cuando la muerte llegara. Por eso, se abrazaba a los árboles que guardaban las páginas escritas de su vida.
Me llega la triste noticia de tu muerte y te evoco, el verano pasado, en la biblioteca de tu casa de Lanzarote. Vuelves a ser el perfecto anfitrión, el hombre cortés, inteligente, generoso, al que le gusta compartir la amistad. Me honra ser tu invitado. Pilar, tu compañera, tu cómplice, parece señalar en silencio a todos y cada uno de tus personajes en ti: al Ricardo Reis que se compadece de la soledad de los poetas y ayuda a no temer la memoria, a los inventores de artefactos angélicos que quieren enseñar a los seres humanos a volar "aunque les cueste la vida", a aquel alfarero que libra a los esclavos de una nueva caverna porque se niega a aceptar ciertas cegueras que imponen desigualdad y dolor.
Tú, que has sido también todos los nombres, no terminas aquí. 2010 es ya, para siempre, el año de la muerte de José Saramago, pero tus libros forman un maravilloso bosque de dignidad. Y yo me abrazo al árbol para mantener tu memoria.
MARIANO RAJOY

EL PAÍS  -  Cultura - 19-06-2010
Con José Saramago desaparece un novelista enérgico, comprometido con la fuerza de la palabra. Sus libros son testimonio de ello. Intensos, arrebatados, desvelan la precisión visionaria de quien escribía desde dentro, invocando una pasión íntima que surgía de la imaginación, pero que no renunciaba a tener los pies en la tierra, palpando sus contradicciones y sus injusticias. Sé que no compartíamos el mismo horizonte político. Él creía en unos ideales que no son los míos, pero eso no impide que aprecie en su obra la convicción compartida de que la dignidad del hombre, más allá de las diferencias, siempre cuenta. Sus personajes mostraban esta forma de pensar. En ellos latía un aliento pesimista que dejaba abierta una puerta a la esperanza, a la espera de que el lector sacara sus propias conclusiones acerca de su conducta: de lo que hacía con su vida y de cómo lo hacía. El año de la muerte de Ricardo Reis, Memorial del convento o Ensayo sobre la ceguera son ejemplos de este proceder literario. Saramago fue uno de los grandes escritores del siglo XX y un gran amigo de España. El reconocimiento internacional que mereció su obra fue, también, un homenaje esperado al portugués: una lengua portentosa, bella y fértil desde sus orígenes; una lengua próxima, íntima, hermana, como el pueblo que la habla y que siente a través de ella.

6 comentários:

Ana Paula Sena disse...

Obrigada, Josefa.

(se há coisa que me enerva, são os pseudo-intelectuais).


Um beijinho.

Benjamina disse...

Belas homenagens, Josefa, a deles e a sua ao transcrevê-las para aqui. De outro modo acho que não as teria lido.
Um abraço

Manuela Araújo disse...

Josefa
Acabo de ver esses dois belos textos de despedida a Saramago no Telejornal da RTP1, traduzidos para português.
Parece que mais alguém terá reconhecido a beleza dessas homenagens.
Beijos

Maria Josefa Paias disse...

.
Ana Paula, Benjamina e Manuela,

Muito obrigada pelas vossas palavras.

Beijinhos :))

Unknown disse...

Alô Restolhando, andava eu a passear por aqui e acabei a encontrar o seu blog, achei-o muito interessante por isso vou continuar a voltar. bjs

Quanto à homenagem que aqui faz ao Saramago, gostei bastante é um escritor de quem gosto muito e que admito pela originalidade, foi o que me prendeu imediatamente...voltarei.

bjs

Maria Josefa Paias disse...

.
"alfa",

Gostei muito da sua visita e das suas palavras.

Obrigada e beijinho :))